lunes, 9 de noviembre de 2009

De los tipos de palabras I

  • Sustantivos: son aquellos que sirven para dar nombre a las cosas materiales e inmateriales que conforman nuestro mundo. Ejemplos: Susana, pintura, alma, amor, examen, lápiz, casa, Caracas....
Adjetivos: Su utilidad radica en otorgar características específicas a los sustantivos, o en determinar y restringir su número.... o hacerlo vago y desdibujado..... Ejemplos: un, unos, feo, babeante,sexy....
  • Adverbios: Son los que designan la forma, el momento o el lugar en el que ocurre una acción. Por ejemplo: arriba, cortésmente, rápidamente...
Verbos: Como dijo el evangelista "en el principio era el verbo"... y sigue siendo el verbo xD... por qué? porque es el que denota todo lo que hacemos, bueno, malo, perverso o bienintencionado. Los verbos pueden ser:
  • Copulativos: ser, estar, parecer... y todos aquellos que sean tan flojos que sólo se molesten en unir al sujeto con el predicado... Verbigracia: Amalia es una chica extraña... Pssst! por cierto, este tipo de verbos NO admiten CD!
  • Transitivos: son aquellos que reflejan las acciones, cualquiera sea su naturaleza, realizadas por un sujeto animado naturalmente (seres humanos y demás especies inferiores) o artificialmente (humanizados). Cabe destacar que son los verbos más activos de nuestra lengua: correr, saltar, comer, dormir, parar, examinar... Hacen de todo :).Para muestra un botón: El perro mordió gustosamente los zapatos preferidos de mi padre.
  • Intransitivos: Esta palabra suena como intransigente... y sí, se refiere a las acciones que nosotros no solemos realizar realmente y que son propiedad exclusiva de la naturaleza... Por ejemplo: nevar, llover, amanecer, anochecer... Cabe destacar que los verbos intransitivos suelen aparecer en oraciones impersonales... Vg: está amaneciendo. Quién amanece? la naturaleza... es decir... el sol :)
  • Perífrasis verbales: suceden cuando un par de verbos se juntan, para crear un significado mayor... son inseparables... ninguno es más importante que el otro y... a veces pueden ser un fastidio.
A veces, muchas veces puede pasar que se junten un verbo copulativo con uno transitivo; en este caso las características del verbo copulativo desaparecen y muy probablemente la perífrasis se vincule con un objeto directo. 

Ejemplos: quiso hacer / está escondido / derrapó arrastrándose 
 

Pronombres: son aquellos que sustituyen a algún sustantivo, con el objetivo de evitar su repetición. Yo, tú, él...

Uhm... ya me aburrí por el momento, hay demasiados tipos de palabras, así que...
See you next!